Entrevista STÜKE en ARTEUPARTE

Arteuparte Magazine nos han hecho una entrevista, os lo dejamos aquí para que podais leerla, esperamos que os guste.

Con la resaca de Lana, hablamos con Stüke, una nueva firma de Barcelona con raíces vascas. Serbia años 70, Mikel Larraioz, una fiesta dentro de un mes… buena pinta.

Stüke. ¿Qué tal vuestro periplo norteño con razón de Lana?

Maite y Miren: La verdad que muy contentas, ha sido una buena oportunidad para ver en primera persona las impresiones de la gente ante la nueva colección de invierno; la verdad ha tenido muy buena aceptación, hemos vendido y sobre todo nos ha servido para hacer contactos, conocer a otros diseñadores e intercambiar opiniones, porque al final cada uno estamos en nuestra burbuja y estos eventos vienen bien para relacionarse ver que pasa, que no pasa…

El museo San Telmo el lugar donde se celebró Kutxa Kultur Lana, impresionante, así que no podemos pedir más, una buena oportunidad, un buen espacio y la organización perfecta, eso si nos falló el tiempo, no paro de llover en 3 días. Pero bueno al mal tiempo buena cara, y unos pintxos lo solucionan todo!!

Vosotras sois de Donosti y la marca nace en Barcelona… ¿correcto?

Maite: Bueno en realidad Miren es de Donosti y yo soy de Bermeo, pero todo queda en casa. Denominación de origen Euskadi.

Maite y Miren: La marca es verdad que nace en Barcelona, es allí donde nos conocimos cuando cada una trabajaba y estudiaba en sus respectivas disciplinas. Todo surgió poco a poco, las dos veníamos del mundo textil y fuimos formándonos mas específicamente en lo que nos interesaba para poder ir creciendo y creando poco a poco el universo STÜKE.

Fusión de tradición e innovación bajo la filosofía de Stüke… suena bien, a “slogan” de firma clásica centenaria…

Maite y Miren: La verdad que no era nuestra intención que sonase a slogan, simplemente queríamos explicar lo que hacemos, o todo lo que ponemos de nuestra parte para que ello ocurra. Hablamos de fusión de tradición e innovación, porque por un lado, a la hora de producir nuestra prendas lo hacemos de forma totalmente tradicional y artesanal, hacemos los patrones de cada prenda, después confeccionamos la prenda y el siguiente paso es la estampación que lo hacemos una a una con la técnica de la serigrafía que es un sistema de impresión milenario. La parte de innovación es la parte de diseño, toda  la gráfica que gira alrededor de STÜKE,  los logotipos, carteles, identidad…donde ya entran a formar parte otras herramientas entre ellas el ordenador. Y fusionando la tradición e innovación intentamos conseguir piezas únicas, con personalidad, no producidas en serie, y hechas con cariño una a una.

Dentro de vuestra forma de hacer, las colaboraciones con ilustradores son una de las bases de la marca. El primero, el pamplonica Mikel Larraioz…

Maite y Miren: Si, comenzamos con Mikel Larraioz, porque además de amigo le admiramos como ilustrador, y realizo una ilustración para la cual tuvo total libertad, nosotras únicamente serigrafiamos la ilustración, fuimos una parte del proceso, el protagonista es él, y su ilustración; para la ocasión dibujó un gato con una corona alrededor preciosa, un dibujo cuidando todos los detalles y el resultado es una ilustración muy potente en una camiseta de edición limitada.

¿Quién será el próximo?

Maite y Miren: No podemos adelantar mucho, es una sorpresa, todavía estamos trabajando en ello, solo decir que no tiene nada que ver con el mundo de la ilustración ni textil…Es una artista mallorquina y será algo totalmente artesanal. Creemos que os gustará.

Serbia, década de los años  70, GRUPATOK… Surge la colección  Tok. Interesante.

Maite y Miren: Cuando conocimos a este colectivo nos encantó su historia y la verdad en principio no teníamos intención de hacer nada sobre ellos, pero poco a poco conociendo mas lo que ocurrió en ese momento histórico y viendo imágenes vimos que tenía un gran potencial gráfico y nos pusimos a ello, estudiando e investigando mas sobre Serbia y en particular sobre grupa TOK.

¿Proyectos futuros?

Maite y Miren: Sobre todo aprender e ir creciendo en todos los aspectos poco a poco como marca. No sabemos si llamarle proyecto pero ahora mismo lo mas cercano que tenemos es la FIESTA  STÜKE el día 14 de diciembre en Donosti, en el estudio de arquitectura ARKTELIER, así que marcarlo en la agenda porque estáis todos invitados, iremos dando más información en el blog y en las redes sociales. Allí nos vemos!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: